Actualidad

Leadership Vision for 2022

Informe de Chris Howard, Jefe de Investigación, Gartner


Top 3 Strategic Priorities for Security and Risk Management Leaders.


Vivir a través de COVID-19 ha aumentado la conciencia social, al igual que las crecientes demandas de equidad para aquellos que están subrepresentados.

Los negocios también han cambiado. Para muchas organizaciones, la pandemia ha catalizado las iniciativas comerciales digitales a medida que nos adaptamos a las demandas de los empleados, clientes y otras partes interesadas, que se vieron obligados a adoptar nuevas opciones digitales que ahora prefieren.

Los compradores B2B están felices de comprar digitalmente, sin un representante de ventas; Los consumidores B2C están comprando plataformas de redes sociales; los empleados están distribuidos físicamente y se comunican de forma asincrónica, y las infraestructuras de TI deben proteger a la organización a pesar de esta forma de operar “en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar”.

En su rol de líder, ha pasado meses adaptándose al cambio y entregando nuevas soluciones rápidamente. Usted y su equipo pueden estar agotados, y nunca ha sido más importante priorizar su tiempo y energía. Para ayudar con eso, Gartner Leadership Vision brinda orientación de alto nivel a los líderes y sus equipos sobre dónde enfocarse, según nuestra investigación basada en datos.

VER INFORME COMPLETO / DESCARGAR

Algoritmia: adoctrinamiento digital

Nota publicada el 08-04-2022 en Infobae por Gabriel Zurdo


Independientemente de la voluntad de los individuos, los algoritmos están transformando la manera en que los seres humanos se relacionan con el mundo.


Sarah Connor servía café y llevaba una vida normal, hasta que ser localizada por el Terminator T-800 modelo 101 de Cyberdyne Systems. El soldado que viaja desde el futuro, Kyle Reese, al rescatarla del Terminator, le explica que en el futuro una inteligencia artificial llamada Skynet será creada para tomar decisiones estratégicas de defensa, pero Skynet aprende de sí misma y comienzan a eliminar a los humanos de la faz de la tierra. La fantasiosa producción de James Cameron de 1984 podría ser premonitoria a estas alturas, sin la espectacularidad de Hollywood y de manera mucho más subrepticia.

“El tiempo de pantalla” es un término usado para actividades realizadas frente a un dispositivo, que cada vez son más, para ver Youtube o televisión, trabajar o jugar videojuegos en una consola o teléfono. La mayoría de los niños pasan entre de 5 a 7 horas al día frente a las pantallas y nosotros adultos batallamos sin saberlo contra una dependencia intangible que nos atraviesa y nos inunda de información que asumimos como real e incorporamos naturalmente. La falta de regulación y control de las estructuras supra-gobiernos de la industria tecnológica, que atraviesan fronteras e ideologizan contenidos de manera deliberada tiene cada vez más visos de “adoctrinamiento digital”.

Si la idea es asumir que la solución a todos los problemas de la humanidad es la inserción de la tecnología en todos los estamentos de la vida, debemos enfrentar que esto ha permitido que los algoritmos moldeen y condicionen actividades y decisiones de los usuarios, tanto en el mundo online, como en el offline, configurando lo que se ha comenzado a entender como cultura algorítmica. Es importante detenerse en los niños, quienes incorporaron el registro digital y los dispositivos como parte de su anatomía y están siendo formateados por algoritmos. Debemos preguntarnos: ¿cuántos videos de TikTok ven nuestros hijos por día y qué temas se les proponen? ¿Quién y para qué genera contenido sobre sexualidad, ambientalismo, política, historia, religión, etc, sin curaduría alguna que se indexa y viraliza para ser consumido especialmente por aquellos que están formando su personalidad e intelecto?

VER NOTA COMPLETA

Ciberguerra de guerrillas: IT Army y hacktivismo

Nota publicada el 30-03-2022 en Infobae por Gabriel Zurdo


La guerra entre Ucrania y Rusia va más allá del enfrentamiento en tierra, mar y aire.


Por primera vez estamos ante la ciberguerra de guerrillas, donde grupos de “hacktivismo” lanzan ataques contra entidades rusas. En paralelo y confirmando nuestro pronóstico de aumento del ciberdelito, la banda de ciberdelincuentes denominada “Vice Society” puso a disposición la información del Senado de la Nación Argentina en su lista de víctimas.

La guerra entre Ucrania y Rusia va más allá del enfrentamiento en tierra, mar y aire. La creación de un canal de Telegram para reclutar hackers voluntarios que se enrolen en esta nueva batalla tecnológica es un indicio fortísimo que no deja dudas. “El Batallón de Tecnología de la Información de la Legión Internacional 300? es uno de los que se ha sumado a las huestes de hostilidades digitales, utilizando software de bombardeo telefónico con el objetivo de enviar mensajes como: súplicas a la ciudadanía rusa para que se pronuncien en contra del conflicto en Ucrania, informarles de la guerra ante la censura de Putin, que además ya no pueden jugar al FIFA, ver la nueva película de Batman o subir videos en TikTok.

Representa una “bomba telefónica” que podría ser una de las armas digitales del arsenal para la imperiosa defensa de Ucrania. Al mismo tiempo la ciudadanía rusa recibe llamadas aleatoriamente de un número ucraniano desconocido, con una grabación de Zelenski diciendo: “Hola, soy el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Mi país nunca ha atacado el suyo. Te pido que lleves a tus hijos de vuelta’”.

VER NOTA COMPLETA